Bienvenido, cualquier duda o consulta no dudes en contactarnos a nuestro WhatsApp o teléfono: (+56 9) 8248 5584

Café: 7 Beneficios de la cafeína

stefano Stefano Vomiero 26 Julio 2013 0 comentarios

Café: 7 Beneficios de la cafeína

Más de 400 mil millones de tazas de café se beben en todo el mundo cada año, por lo que es importante establecer el impacto que puede tener el café en nuestra salud.

En este artículo daremos los principales beneficios de tomar café ya que puede ser parte importante de una vida saludable. Estudios recientes han demostrado una variedad de efectos beneficiosos. Por un lado tenemos que posee una gran cantidad de antioxidantes, pero lo que más nos interesa es el estimulante que se encuentra en el café llamado cafeína el cual cambia la química en el cerebro, es por esto que después de que una persona se toma un café siente un cambio de ánimo y también provoca que esté más activo y alerta. A continuación veremos los mayores beneficios asociados a esta bebida.

#1 Mejora la composición corporal

Estudios muestran que al ingerir café nuestro metabolismo se ve afectado y aumenta ocasionando que quememos más calorías lo que tiene como resultado final una mayor quema de grasa. La cafeína sin duda te puede ayudar a perder peso, ya que tiene actúa como supresor del apetito y un aumento en la termogénesis. Hay que dejar claro que no es más que un suplemento y que no es un reemplazo para la buena alimentación y vida activa. Así mismo, el consumo de cafeína tiene como resultado reducir la sensibilidad a la insulina y disminuye el riesgo a la diabetes tipo II lo que podría ser favorable para algunas personas. La cafeína aumenta el metabolismo y ayuda a movilizar los ácidos grasos que se encuentran en el tejido adiposo. También puede mejorar el rendimiento físico.

#2 La cafeína incrementa la fuerza y resistencia.

Ya sea consumida en pastillas o a través del café, es muy conocida por los atletas como una ayuda para el entrenamiento (30-60 minutos antes)- ¿Cuánto consumir? Hay muchas referencias en cuanto a la cantidad óptima necesaria para el atleta, pero una buena dosis sería 3 miligramos de cafeína por kg de peso corporal (dependiendo de la tolerancia).  Para que se hagan una idea, en una taza de café hay entre 90 a 200 miligramos de cafeína dependiendo de cuan cargado se sirva. Se ha visto que cuando se consume cafeína aumentan el número de ácidos grasos circulantes en el torrente sanguíneo por lo que la persona tiene energía por más tiempo aumentando así su resistencia y al mismo tiempo hace más eficiente la quema de grasas. También se observó durante un entrenamiento que la potencia/fuerza de los atletas en la sentadilla en pres banca aumentó considerablemente (11-12%).

Cuando una persona no tiene otra opción que levantarse muy temprano para entrenar o salir a por un trote, buenas noticias, la cafeína nos prepara física y tal vez psicológicamente, lo que la hace una ayuda poderosa en cuanto a mejorar nuestro rendimiento deportivo.

#3 Te puede hacer mas Inteligente

No solamente te mantiene despierto, pero esas largas noches de estudio con ayuda de cafeína sí tienen un gran índice de productividad. La cafeína bloquea un neurotransmisor inhibidor en el cerebro, lo que en otras palabras es lo que causa un efecto estimulante y una mejora en la función del cerebro. Se ha estudiado ampliamente el efecto que tiene en el este, demostrándose que mejora los tiempos de reacción, memoria, y la habilidad cognitiva en general. Un estudio realizado durante 20 años, demostró que el consumo de café de forma constante, también está asociado con la disminución de hasta un 65 por ciento de padecer demencia en la vejez.

#4: Mejora la recuperación muscular

La cafeína puede ayudar a que te recuperes más rápido de tus sesiones de entrenamiento ayudando a que ese dolor muscular desaparezca en una menor cantidad de tiempo. Hasta un 48 por ciento). Para las personas que entrenan dos veces o más al día, la cafeína podría ser una gran ayuda para mantener los niveles de intensidad en cada una de sus sesiones.

#5: Aumenta la motivacion y disminuye el tiempo de reaccion

Se puedo ver que cuando atletas de alto rendimiento tomaban 4 mg/kg (3-4 tazas) peso corporal de cafeína mejoraban considerablemente los tiempos de reacción y completaban un mayor número de repeticiones aun cuando estuvieran con falta de sueño. 

#6. Gran cantidad de nutrientes y antioxidantes provenientes del Café

El café tiene muchos antioxidantes, vitaminas y minerales provenientes de los granos de café. Una taza contiene: ácido pantoténico (vitamina B5), riboflavina (vitamina B2), niacina (B3) y tiamina (B1).
Además contiene potasio y manganeso. Ahora si nos fijamos en los antioxidantes, el café es una de las bebidas con mayor cantidad en nuestra dieta.

#7. Puede ser beneficioso para tu hígado

La cafeína como muchos instintivamente saben o se han dado cuenta, nos ayuda con los efectos de la resaca, y por otro lado ayuda al hígado a regularse por sí solo. Un estudio mostro que personas que consumían alcohol regularmente y que tomaban 1 taza de café diaria eran 20% menos susceptibles a sufrir cirrosis causada por el consumo de alcohol y tomar alrededor de cuatro tazas por día de café, puede evitar padecer cáncer rectal y hepático.

En general,

El consumir café moderadamente es bueno  para tu salud y obviamente cuando nos sobrepasamos en las dosis este puede ser muy dañino para nosotros. También cabe destacar que muchos estudios son de asociación por lo que no pueden probar directamente que el café fue el responsable de los efectos y si fuera a dar una recomendación, la más segura sería que nos mantuviéramos alejados del azúcar o cualquier aditivo procesado que le estemos agregando a nuestro café el cual me atrevería a decir, es una de las mejores bebidas a lo largo del mundo. 

Muy pronto en la zona de recetas tendremos una gran variedad de opciones de bebidas con el café. Aqui les dejo un ejemplo: Café puro con un poco de crema de coco adicionada y endulzante a elección.

References

¡Comparte!

Comentarios (0)

Se el primero en dar su opinión.

Danos tu opinión

Porfavor loggese al sitio, y podrá hacer su comentario.

¡ Aprovecha !

Las 100 primeras compras

20% de descuento

Código cupón:

JUN20