Bienvenido, cualquier duda o consulta no dudes en contactarnos a nuestro WhatsApp o teléfono: (+56 9) 8248 5584

Futbolistas: ¿Hacer o no hacer sentadillas?

wellnutrition Well Nutrition 07 Abril 2014 0 comentarios

Futbolistas: ¿Hacer o no hacer sentadillas?

Ya seas un crack para el futbol, “ahí no más” o derechamente malo, existen diversas formas de poder sacar ventaja frente a la falta de talento innato con el que desgraciadamente no todos nacen. Una de aquellas armas que puedes utilizar, es el ámbito físico.

Por más bueno que sea un jugador rival, difícilmente destacará más que tú si logras mantener tu condición física en niveles óptimos, y puedas suplir tu falta de gol o pase, por una velocidad envidiable.

Nos preguntamos entonces, ¿Debo o no hacer sentadillas? Cómo futbolista desde pequeño, y entusiasta del gimnasio, es la misma pregunta que me he repetido una y otra vez. ¿Qué hago con los dolores al día siguiente de entrenar? ¿Me aporta en algo? ¿No me deja las piernas más duras y por ende menos flexibles?

Todas son preguntas que nos alejan a muchos de nosotros como futbolistas de las sentadillas.  Sin embargo, un reciente estudio se encargó de analizar en profundidad si era en verdad conveniente o no, combinar ambos ejercicios.

Dos aspectos fundamentales en todo deporte como el futbol, rugby y otros, son la fuerza, y la condición física. Son dos aspectos que están íntimamente relacionados y que el reciente estudio consideró a la hora de dibujar sus conclusiones. Para aquellos a quienes les aburre leer más allá, la respuesta es simple; sí, es extremadamente recomendable hacerlo. Todos los grandes futbolistas lo hacen, ya sea en época de pretemporada o de preparación durante la misma. Desde Cristiano Ronaldo hasta el propio Alexis Sánchez. El por qué a continuación.

Funcionamiento del experimento.

Se buscaba estudiar los resultados de un grupo de jugadores de elite a nivel local (no profesionales), midiendo sus mejoras en carreras cortas de 30 metros durante un periodo de 2 años sometidos a entrenamientos de sentadillas.

Se subdividió a un total de 134 sujetos en tres grupos, A, B y C. Los grupos eran por edad, 17, 15 y 13 respectivamente. Estos subgrupos a su vez se dividieron en dos; aquellos que hacían regularmente sentadillas, y aquellos que sólo se limitaban al entrenamiento de futbol.

Los trabajos de aquellos que hacían ejercicios en gimnasio, eran día por medio, y variaban entre distintos ejercicios de piernas, complementados con series de otros músculos. Para los trabajos de piernas se comprimían 5 series de 10 repeticiones con 3 minutos de descanso entre cada una. Luego cambiaban los periodos de entrenamiento, con mayor carga y menor número de repeticiones, siempre variando.

Las mediciones las hacían mediante los piques de 30 metros. Se dividían esos, en lapsos de 5 metros, y además se medía la fuerza de los jugadores.

¿Qué pasó?

Resultó ser, obviamente, que aquellos sometidos a rutinas de gimnasio demostraron fuerza superior a aquellos que no lo hacían regularmente. En cuanto a la velocidad, lograron una mejora significativa pasados los 5 primeros metros aquellos que realizaban un trabajo de piernas regularmente.  ¡La diferencia en los tiempos era más que considerable!

Los investigadores se dieron cuenta de que aquellos que demostraban mayor fuerza en sus piernas, eran los que arrancaban con mayor velocidad, revelando la correlación entre fuerza y aceleración. La velocidad máxima depende de muchos factores, por lo que no necesariamente los más fuertes fueron los más rápidos.

¿Qué pudieron concluir?

La conclusión es sencilla. Un entrenamiento de sentadillas tanto frontales como traseras, conlleva a una mejora significativa en el desempeño de piques de corta y larga distancia en jugadores de futbol. ¿Cuántas sentadillas habrán hecho Messi y Ronaldo? ¡Muchísimas!

¿Qué sacamos de todo esto?

El estudio no miente, es bastante categórico. Si bien la ciencia está abierta al debate, y hay cientos de factores que afectan los distintos resultados de los sujetos, te podemos asegurar que al menos en el 99% de los casos, el ejercicio regular mediante sentadillas puede mejorar significativamente, sobretodo en jóvenes, tu fuerza, poder y aún más importante, tu velocidad. En términos sencillos, de un futbolista a otro (o a cualquier deportista), ¡HAZ SENTADILLAS!

Conoce tu cuerpo. No lo sobrecargues al hacerlas, pero intenta llevar a cabo este tipo de ejercicios regularmente. Nadie te asegura que por hacerlo serás el próximo Pelé ni mucho menos. Pero si puedes mejorar considerablemente tu rendimiento. Ya sabes, pásatelos a todos, si no es por destreza, al menos que sea por velocidad y fuerza. Haz como los grandes, y entrena como los mejores. Mejorarán muchos aspectos de tu juego;

Ahora solo queda, ¡practicar tus celebraciones!

 

Referencia;

“ Influence of a 2-year strength training programme on power performance in elite youth soccer players, by Sander Keiner, Wirth and Schmidtbleicher, in European Journal of Sport Science, 2012.”

¡Comparte!

Comentarios (0)

Se el primero en dar su opinión.

Danos tu opinión

Porfavor loggese al sitio, y podrá hacer su comentario.

¡ Aprovecha !

Las 100 primeras compras

20% de descuento

Código cupón:

JUN20