Bienvenido, cualquier duda o consulta no dudes en contactarnos a nuestro WhatsApp o teléfono: (+56 9) 8248 5584

¡Baja grasa, comiendo grasa! La verdad sobre este macronutriente

ignacio Ignacio Zaro 13 Junio 2013 3 comentarios

¡Baja grasa, comiendo grasa!  La verdad sobre este macronutriente

Sí, es correcto, este artículo no pretende tomarte el pelo ni hacerte perder tu tiempo, hoy realizaremos una revisión muy breve de por qué las grasas te pueden ayudar a bajar de peso, es importante recalcar desde este minuto, que hay varios tipos de grasas, y que de algunas nos tenemos que alejar prácticamente corriendo, pero hay otras que justamente nos pueden ayudar a sentirnos mejor, tener menor apetito durante el día e incluso nos van a ayudar a quemar “grasa”, exactamente esa molesta grasa que está en la cintura que desde este minuto deberíamos llamar tejido adiposo, ya que poco tiene que ver con la grasa que comemos!

Uno de los primeros mitos que tengo que partir derribando es que, no debido a que comas grasas vas a subir de peso o ganar “grasa” abdominal.

También tengo que contarles que el marketing de la industria de los alimentos hasta hoy y en latino américa aproximadamente desde los años 90 nos ha estado inculcando en nuestras mentes una cultura donde se trata de evadir las grasas y se premia el consumo de los productos 0% grasa, o bajo en grasas, esto es una buena estrategia para no ingerir muchas calorías, pero nos olvidamos completamente de lo importante que son estas para otros procesos hormonales, cerebrales e incluso del sistema digestivo.

¿Cómo la grasa te ayuda a perder grasa?

En 2008 investigadores de la Universidad Ben-Gurion de Negev en Israel, se dieron cuenta mediante investigaciones que las personas que seguía una dieta baja en grasa, bajaban menos de peso que personas que las que seguían una dieta con las mismas calorías pero con grasas moderadas y baja en carbohidratos. El grupo con la dieta baja en grasa disminuyo solo 3 kilos de tejido adiposo en 2 años pero el segundo grupo disminuyo casi 5 y las mujeres del grupo casi 6.5 kilos. Y varios estudios clínicos respaldan que a las mujeres les va muy bien con dietas moderadas en grasa.

La grasa es un buen elemento en las dietas para perder tejido adiposo por varias razones:

  1. La grasa ayuda a tu cuerpo a controlar la azúcar en la sangre, y los niveles de insulina después de ingerir carbohidratos. Básicamente comer galletas solas, es peor idea que comerlas con un poco de salmón.
  2. La grasa disminuye la velocidad de la digestión lo que te mantiene satisfecho por más tiempo y te ayuda a absorber mejor los nutrientes.
  3. Los ácidos grasos esenciales, como los omega 3 aceleran tu metabolismo y mejoran tu quema de tejido adiposo.
  4. Las grasas son agradables al gusto y generan que tu boca se satisfaga más rápido y sea necesario comer menos.

“Si tú actualmente vas en busca de un paquete de galletas baja en grasas o sin grasas, lo único que esta hacienda es saboteando tú dieta. Los carbohidratos complejos y las grasas saludables te ayudan a mantener tus niveles de azúcar en la sangre estables, aumentan tu energía y mantienen bajo tu nivel de apetito.”

LA PREGUNTA ES: ¿QUE TIPO DE GRASAS COMER?

 Evade las grasas saturadas y las trans, y trata de consumir más monosaturadas, polisaturadas. Es tan fácil como dar vuelta la etiqueta o comer algunos de los siguientes productos.

Pescados – Tales como el salmón muy famoso en Chile u otros pescados con contenido graso ya que tienen  grandes cantidades de Omega 3.

Aceite de oliva – Este aceite es saludable para el Corazón y el colesterol al igual que el de canola. Eso sí para ser parte de sus beneficios no recomiendo consumir más de una cucharadita de Té, debido a que tiene un gran aporte calórico.

Paltas – Comer una ensalada de lechuga, espinaca o zanahoria con un poco de palta es una gran opción para conseguir grasas saludables. 

Frutos Secos – Almendras, maní, o pistachos son una gran fuente de antioxidantes, minerales y grasas mono saturadas.

Semillas – Son Buena fuente de grasas, proteínas y fibra. Las semillas de sésamo para sus ensaladas puede ser una opción bastante interesante

Recuerden que todos estos consejos asumen un consumo moderado de grasa, donde un 35% de las calorías diarias provienen de estas y donde tampoco es muy recomendado salvo en casos muy específicos comer más de 1 gr de grasa por kilogramo de peso corporal, recuerden que las grasas tienen poco más del doble de calorías que las proteínas y carbohidratos. Por ejemplo una persona de 60 kilos debería comer al día máximo la grasa equivalente a lo contenido en 3 paltas, 7 cucharaditas de aceite o 400 gramos de carne con 15% de contenido graso.

¡Comparte!

Comentarios (3)

markoituhace 4 años, 4 meses

buen artículo. Tengo una duda, comer atún es bueno tambien? y es mejor desmenuzado en agua o en aceite?

jox_24@hotmail.comhace 4 años, 4 meses

la chia también sirve??

Ignacio Zarohace 2 años, 5 meses

Es preferible el atun al agua ya sea desmenuzado o en lomitos, igual siempre recomendamos consumir productos que no vengan enlatados o envasados por que suelen tener mayores niveles de sodio y preservantes que podrian no alinearse con nuestras metas. ¿Por que atun al agua sobre en aceite si las grasas no son malas? Bueno basicamente por que es preferible conseguir esas grasas de otras fuentes que tengan grasas de mejor calidad.

Danos tu opinión

Porfavor loggese al sitio, y podrá hacer su comentario.